miércoles, 2 de julio de 2008

CRITERIOS PARA VALORAR UN ESPECTÁCULO DE TÍTERES

Traigo aquí el resumen que realicé para el boletín TITEREANDO nº 95 (diciembre 2005), de la ponencia que fue desarrollada con este título, en el Congreso de Unima celebrado en Sevilla, por Ferran Baile de El Periódico de Cataluña, Jorge Rioboo de La Razón de Madrid y Julio Martinez Velasco de ABC de Sevilla.

Ferrán Baile, Jorge Rioboo y Julio Martinez Velasco

Hubo coincidencia de los tres ponentes en cuanto a los criterios que utilizan para la valoración y crítica de un espectáculo de títeres. Estas son, a modo de resumen, sus conclusiones.

Es bien patente que los medios de comunicación no dedican mucho espacio a informar sobre los espectáculos relacionados con el teatro dirigido a niños y adolescentes. Y, por supuesto, si se trata de marionetas o títeres, mucho menos. No interesa a las empresas periodísticas ocupar el menor espacio de papel ‑ que venden caro a los anunciantes - ­para publicar la opinión de una persona, supuestamente competente, sobre un determinado espectáculo. Por consiguiente; la labor periodística que intentan desarrollar no es la crítica teatral, sino la de informador-comentarista, se selecciona lo mejor destacando lo positivo, con el solo propósito de informar y de animar al público a conocer un espectáculo, dando también datos sobre la compañía que lo representa y su trayectoria.

Metodología y criterios que se utilizan para construir la valoración de un espectáculo

Antes de la representación.

Lugar y condiciones de la representación. Si se trata de un teatro, sala de centro cultural, aula escolar, auditorio o la calle y los factores de visibilidad, sonido, comportamiento del público... Si la representación se realiza dentro de una programación estable o en el marco de una Feria o Festival.

Composición del público al que va dirigido el espectáculo. Si es campaña escolar, público familiar, estreno (amigos, familiares), programadores, público solo adulto......

Momento de vida del espectáculo. Si se trata de un pre-estreno, de un estreno o de un espectáculo ya rodado y contrastado.

Los medios de producción y el bagaje de la compañía. Si hay una inversión o subvención importante de dinero público y si estamos ante una compañía profesional, consagrada o no, o aficionada.

Durante la representación

Se está atento no sólo a lo que ocurre en el escenario, también al patio de butacas para dar fe de como reacciona el público. Los comentarios y reacciones espontáneas, especialmente de los niños y niñas, son una valiosa fuente de información y valoración tanto durante la representación como al abandonar la sala al término de la función.

Al escribir el artículo

Se considera que el lenguaje, la escenografía, la iluminación, el vestuario, la música, los efectos sonoros, sean los adecuados a la acción dramática, intentando contrastar para la valoración crítica, la intencionalidad con el resultado: si el espectáculo consigue transmitir lo que se propone, si existe factor riesgo, creatividad, originalidad, búsqueda de nuevas fórmulas de expresión, si hay rigor en el trabajo realizado. Además, en el caso de un espectáculo de títeres, se valora la construcción y la plástica de los muñecos y los objetos, la manipulación y su adecuación a la técnica empleada: guante, hilo, bunraku, sombras, etc.

Conclusión

En España hay muy buenos, buenos e interesantes grupos de títeres. Pero a diferencia de otros países europeos, se carece de salas especialmente dedicadas a ellos y no existe tradición de público adulto que se interese por el mundo de los títeres. El mundo de los títeres y los titiriteros depende básicamente de las campañas escolares y del público familiar. Está obligado a una vida escénica permanentemente itinerante y supeditado a escenarios dispares y, por lo general, carentes de las mínimas condiciones. En estas circunstancias, se hace difícil experimentar y se está permanentemente abocado a un espectáculo de batalla, de supervivencia, de formato pequeño o mediano. El hecho de que la mayor parte de compañías de títeres sean familiares y que los titiriteros sean auténticos manitas en todas las especialidades, explica su tozuda permanencia en estas condiciones tan poco favorables. Para hacer una valoración de un espectáculo de títeres producido en España debe conocerse y tener en cuenta esta realidad.

1 comentario:

Jesús Galera Peral dijo...

Gracias por estas conclusiones para valorar un espectáculo de títeres y bienvenido al mundo de "titiriteros blogueros". Te enlazaré, un saludo, Jesús.