martes, 1 de julio de 2008

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES

Esta crónica ha sido publicada en la revista Ñaque nº 35 (septiembre 2004)

El año pasado, tras asistir al festival de Titirimundi y la BIME de Évora para cubrir sendos reportajes que se publicaron en esta revista (nº 30 y 31 respectivamente), empezamos a pergeñar la idea de organizar un Festival de Títeres en nuestra tierra. Somos una compañía de teatro de títeres que desde su nacimiento, en el año 95, ha ido acumulando una notable experiencia y nos sentíamos capaces de emprender tan ardua tarea. Elaboramos un ambicioso proyecto que presentamos a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. ¿Por qué en Alcázar y no en otra ciudad? Porque algunos de nosotros hemos nacido allí, conocemos a sus gentes y sabemos que es una ciudad culturalmente viva y emprendedora. No nos equivocamos, ocurrió lo que esperábamos: fuimos escuchados y la Corporación Municipal hizo suyo un proyecto serio y viable. Firmamos un convenio de colaboración asumiendo la tarea de dirigir y gestionar el FITTA (Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar) Se nos ha dado plena libertad de acción y una absoluta confianza para poder cumplir los compromisos adquiridos.

Esa confianza y apoyo no podían ser defraudados, pronto nos pusimos manos a la obra para: elaborar el programa, seleccionar a las compañías, gestionar contratos, fichas de necesidades técnicas, alojamiento y manutención... Elegir los diferentes escenarios, indicar sus dotaciones y coordinar a los equipos de trabajo. Diseñar el logotipo, el cartel, el programa y la página web del festival. Difundir el festival y atender a los distintos medios de comunicación. Y un largo, larguísimo etcétera.

Ya indicaba en la presentación del FITTA 2004: “Organizamos el Festival con la obsesiva finalidad de divertir y entretener, pero también para proclamar con humildad una idea acertada: que el Títere es TEATRO (con mayúsculas) y no va destinado sólo al público infantil. Goza, creemos, de la unánime aceptación del público y por eso hemos realizado una variada programación que abarca todos los gustos y edades” Efectivamente; se han elaborado diferentes secciones en el programa: público escolar, infantil, familiar, juvenil y adultos. Y en cada una de las secciones han participado compañías de contrastada calidad y prestigio profesional, que venían avaladas por el elogio unánime de público y crítica especializada. Ha habido, por lo tanto, una cuidada y selecta elección de las compañías en función de la calidad de sus propuestas. El público así lo ha sabido entender acudiendo masivamente a las representaciones, de tal modo que, completados los distintos aforos, numeroso público no ha podido entrar a los diferentes espacios para ver la representación. A pesar de que el mal tiempo, inusual para está época del año, nos ha obligado ha improvisar espacios cerrados para representaciones que en principio estaban previstas en la calle.

Más difícil de conquistar en este festival ha sido el público juvenil y adulto. Quizá porque parte de la idea preconcebida y equivocada de que el teatro de títeres y objetos es sólo un género infantil. La gran calidad de las obras representadas en la sección nocturna, ha hecho que funcione el “boca a boca”, y el público juvenil y adulto se ha ido animando a lo largo del festival.

En esta primera edición han participado las siguientes compañías:

LA IGUANA TEATRO / Castilla La Mancha
Polvorilla no me pilla. Original del colectivo y basada en el cuento “La nariz que huye” de Gianni Rodari de su libro “Cuentos por teléfono”. Sus personajes viven un periplo aventurero a través del desierto, la selva tropical y el fondo submarino. El grupo asume el reto de realizar una obra de aventuras con títeres combinando diversas técnicas (varilla, guante, luz negra...) Tal reto conlleva un ritmo trepidante de la acción, recurriendo a una cuidada iluminación y a cambios constantes de escenografía y personajes. El resultado es que los niños no tienen tiempo de aburrirse.
Titiriletras. Nos cuenta la historia social de las letras. Un Performance introduce la narración que se desarrolla con técnica de luz negra. Unas letras titiriteras nos cuentan su sorprendente y solitaria vida, hasta llegar a formar frases con las que poder contar bonitas historias. La obra es minimalista, muy visual y dinámica. Una apuesta sencilla y efectista pero de complicada manipulación y ejecución.

RODORÍN / Madrid
Retablillo de Títeres y Cuentos. José Antonio López Parreño, Rodorín, es el titiritero del optimismo y de lo minúsculo. La obra transcurre alrededor de una mesa. Oralidad y juego. Cuentos dramatizados a través de la manipulación de libros, marionetas y objetos que se utilizan de manera paradójica, humorística, poética o irónica.

EL ESPEJO NEGRO / Andalucía
Aparirciones. Ritmo frenético, excelente ejecución y puesta en escena. Aparirciones nace de las juerguistas almas de tres divertidos personajes... Humor agrio y dulzón, petardo y explosivo, salado y amargo, bondadoso y malvado... Una sucesión de espejismos sobre un escenario envuelto en la oscuridad... Danza, música, objetos, marionetas y actores... Un espectáculo carente de palabras, donde se mezclan y fusionan seres de carne y hueso con otros de goma-espuma.

LA TIRITA DE TEATRO / Castilla La Mancha
El sueño de una noche de verano. Con esta propuesta, la compañía albaceteña nos demuestra que los clásicos son también posibles y accesibles para los pequeños. Tres personajes, tres Clowns, se encuentran y se transforman en comediantes, enamorados... Enamorados comediantes, que se enredan y desenredan mientras la vida del bosque sigue su curso, la magia y el encanto de los seres nocturnos, por todos soñados, se muestra y se oculta como si la vida misma fuera una comedia de enredo y magia.

TWO HANDS THEATRE / Bulgaria
Sueños de Marioneta. Espectáculo sin palabras que consiste en pequeñas e independientes historias. La obra destaca por su impecable manipulación, por sus ideas originales, humor crítico y una interpretación nada tradicional de los eternos problemas del hombre. En la obra se utilizan diferentes técnicas: luz negra, marionetas de guante y manipulación de objetos. La música, coreografía y dramaturgia construyen un espectáculo bello y sensible.

TEATRO DE LA LUNA / Madrid
El pequeño conejo blanco. Basado en el cuento de mismo título de Xosé Ballesteros, publicado por Kalandraka editora, las ilustraciones son de Oscar Villán, que con este álbum obtuvo el premio nacional de ilustración 1999. El montaje es fiel a la ilustración y de una belleza, interpretación y perfección técnica absolutas, de tal modo que se tiene la sensación de asistir a la proyección de una película y no a una representación en vivo. Un trabajo impecable.

LA CHANA TEATRO / Castilla León
Arrieros. Espectáculo de actores, objetos y títeres, en el que se recrea la historia de la creación del mundo desde su nacimiento hasta nuestros días. Arrieros se representa usando como escenario un carro de mulas. El objetivo del ser humano es construir un planeta perfecto, lo que le lleva a probar distintas fórmulas: los imperios, las ciudades, los pueblos, las familias, etc. Ninguna estructura funciona, pero finalmente halla una sociedad ideal: la comunidad de vecinos, y en ella, de manera hilarante, se desarrolla la historia. Una metáfora del hombre, original y divertida.

TEATRO HUGO E INÉS / Perú
Cuentos pequeños (versión solista) Hugó Suárez ha recorrido todo el mundo mostrando esta original propuesta. Este intérprete, está interesado sobre las posibilidades expresivas de cada parte diferente del cuerpo: el pie, la rodilla, el vientre, el rostro, el codo, etc, conformando muñecos de carne y hueso y dando vida a personajes sorprendentes y efímeros que pugnan con el actor intentando cobrar vida propia e independiente. Una lección de maestría y de talento.

MARIONETAS CUARTA VÍA / Castilla La Mancha
Teodoro Escarpa es el creador de la compañía. Se formó en el Taller de Marionetas de Barcelona, que durante muchos años ha sido una excelente escuela de marionetistas y vanguardia en este género teatral. Actualmente, ya en solitario, prosigue la difusión de los títeres, siendo la única compañía estable que trabaja con marionetas de hilo en Castilla La Mancha.
Los hilos del Cabaret. Sucesión de dieciséis pequeñas historias. El marionetista, siempre presente, es el hilo conductor sobre el que se desarrolla la acción. Convirtiéndose en el Maestro de Ceremonias, irá dando paso a los diferentes personajes que tejen el entramado dramático de este espectáculo.
El circo más pequeño del mundo. Recrea el magnífico mundo del circo. Su pista, siempre tradicional, nos presenta una sucesión de ilusionadas atracciones tan admiradas y tan queridas como: trapecistas, funambulistas, domadores, magos, malabaristas... y los eternos payasos.

EL MONO SIN PELO / Castilla La Mancha
Pasacalles. Hemos dado cancha en esta primera edición - como no podía ser de otro modo - a una asociación juvenil-cultural de Alcázar de San Juan, que nos presentó un espectáculo de calle que fusiona técnicas de malabares, zancos, Nuevo Circo, mimo y clown.

El FITTA 2004 ha arrancado con éxito notable. Estamos convencidos de que, con cierto recorrido, acabará convirtiéndose en un referente para el teatro de títeres en España. Será, sin duda, un festival importante como lo son en nuestra provincia el Festival Lazarillo de Manzanares o el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Para conseguirlo pondremos toda nuestra ilusión y nuestro esfuerzo. Seguimos trabajando para preparar la próxima edición del festival.