martes, 1 de julio de 2008

FITTA 2005 - LAS ACTIVIDADES PARALELAS

Esta crónica ha sido publicada en la Revista Ñaque nº 40 (septiembre 2005)

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES PARA LA FAMILIA

Cuando empezamos a programar la 2º edición del FITTA, nos planteamos, ya desde el principio, abrir el festival a otras actividades, que no fueran exclusivamente representaciones de títeres, para mostrar al público al arte de la marioneta en toda su amplitud. Ya desde la primera edición, proclamábamos que uno de los objetivos del festival era reivindicar que el teatro de títeres, es TEATRO con mayúsculas y por lo tanto, no es un género menor ni va destinado exclusivamente al público infantil. Para avalar esta idea, en la presentación web del FITTA 2005, tomábamos prestadas las palabras del Dramaturgo y Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, en su Mensaje Internacional escrito con motivo del Día Mundial del Títere el pasado 21 de marzo.

Una de las principales virtudes del teatro de títeres es que sabe convocar a familias enteras. Encontramos, lamentablemente, muy pocas actividades lúdicas y creativas con esta capacidad de atraer a padres, hijos, e incluso abuelos, para compartir lugares comunes. No podíamos ni debíamos soslayar este poder de convocatoria a la hora de programar las actividades paralelas del festival y decidimos organizar un taller de títeres para toda la familia. La oferta era sencilla: niños de 5 a 9 años debían asistir acompañados de padres, a partir de 10 años podían matricularse solos. La respuesta fue abrumadora; en el corto plazo de una semana se completaron las 25 plazas ofertadas y no pudimos atender toda la demanda.

El objetivo del curso era conseguir que cada alumno construyera una marioneta de gomaespuma en las escasas 8 horas (repartidas en 3 días) que duraría del curso. Ya tuvimos ocasión de impartir este curso en la Escuela de Verano de Ñaque (el curso fue publicado en fichas) para adultos y con mayor duración de tiempo. Era la primera vez que lo ofertábamos para padres e hijos. La escasez de tiempo nos obligaba a plantear la construcción de un muñeco muy sencillo; pero lo suficientemente atractivo para no defraudar las expectativas de los alumnos grandes o pequeños. No se trataba de construir un títere muy elaborado, sino de aprender una técnica básica, una base sólida en la que poder apoyarse para seguir trabajando una vez acabado el curso. Una buena estructuración y organización del curso hizo posible lo que a priori parecía inalcanzable; cada alumno, padre e hijo, logro acabar su títere. Los mayores nos ayudaron a organizar a los más pequeños. Hubo incluso tiempo para trabajar sobre unas breves nociones de manipulación.

El taller resulto un éxito no sólo por la respuesta del público, también por la notable valoración que los propios alumnos hicieron del curso. Habíamos conseguido dos objetivos: colmar las expectativas de los alumnos y captar adeptos militantes a la noble causa del arte de los títeres. Creemos -la idea nos apasiona- que de esta nueva generación de alcazareños, que ya sabe construir su propia marioneta y que asistirá, año tras año, a las representaciones del festival, podrá surgir una escuela de titiriteros. Para lograrlo seguiremos programando cursos de construcción y manipulación de títeres en las futuras ediciones del festival.

LOS DATOS DEL FESTIVAL:

En su 2º edición, el festival, que se ha celebrado del 26 al 30 de abril, ha contado con la presencia de 14 compañías (4 internacionales) con 16 espectáculos diferentes, que han realizado 18 representaciones dirigidas al publico infantil, escolar, familiar, juvenil y adulto. Una de estas representaciones fue, en riguroso estreno, la obra "la niña y el Mar" de La Iguana Teatro, compañía organizadora del FITTA. Se programaron, además del Taller de Títeres, otras actividades paralelas: exposición de títeres de la Cía. Magerit, presentación de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) y presentación de publicaciones de teatro de títeres ("Cuadernos Técnicos La Mundia" y revista "E-pur si muove")

No hay comentarios: